jueves, 29 de diciembre de 2011

Jóvenes y tarjetas bancarias

   Ahora jóvenes de 14 a 17 años pueden abrir cuentas, disponer de una tarjeta de débito y realizar pagos contra la misma. Los adolescentes podrán operar a través de Internet y tener una tarjeta RedBROU para operar en cajero. Esto le permite a los jóvenes disponer de su propio dinero y hacer todas las transacciones que ahora hacen en efectivo; comprar por internet, recargar el celular y realizar compras. También si los padres tienen cuenta en el banco pueden transferirles la mensualidad. El objetivo de este nuevo servicio "es generar el hábito de operar con el banco a una edad temprana, por medio de acciones que resulten atractivas a este segmento, incentivando el uso de los servicios que se brindan por canales alternativos" Ahora el adolescente no necesita ir a abrir una cuenta bancaria con sus padres o tutor, lo puede hacer solo, así como también operar en toda la red, el país y el extranjero.
   El único límite que tiene el servicio es el de transferir dinero a cuentas de terceros a través de Internet, aunque sí puede hacerlo en dependencias del banco o por cajero automático, dijo Fernando Calloia, presidente de la institución a "El País". Recordó que el servicio "habilita solamente a manejar su dinero, no puede solicitar créditos sin autorización de padre o tutor". Al momento de abrir la cuenta no hay límites ni monto mínimo, agregó. A su vez, no tendrá costos fijos mensuales y tendrá habilitado sin costo un único movimiento mensual por dependencia y cuatro por cajero automático. Este sistema se inspiró "en la ley orgánica del Banco del Estado de Chile".
   Es una oportunidad que bien utilizada puede ayudar a fomentar una mayor responsabilidad en los jóvenes y sirve para que éstos aprendan a administrar su dinero de una forma diferente a la que hasta al momento estaban acostumbrados.
    Adolescentes de distintos puntos del país brindaron su opinión al respecto.
“Para mí está bien, obvio que si los “gurises” son responsables, es como una confianza que les da el sistema y a su vez sus padres. Son puertas también para que comencemos a ahorrar para nuestros estudios, por ejemplo.”

Camilo de Souza Rocha (Rocha) 

“Estoy de acuerdo, genera más responsabilidad y me parece algo viable con el aval de un mayor.”
Manuela García (Cerro Largo) 

“Me parece esplendido, a Uruguay le faltaba eso, yo en lo personal tengo la cuenta de ahorro y me ha sido de mucha utilidad, creo que está bien que el Banco haga este tipo de cosas, lo malo que al ser el Banco República su personal atiende a los clientes de mala manera, no todos sus empleados pero unos cuantos sí. Cuando fui a a abrir mi cuenta tuve que ir cuatro veces al banco porque el personal de la sucursal no sabía del producto y luego tuve problemas con la tarjeta, después lo pude solucionar; pero yo creo que este tipo de producto se debe extender a los bancos privados. Igualmente es muy bueno para los jóvenes, aunque se debe mejorar los recursos humanos para traer este tipo de productos ya que los adolecentes si no estamos cómodos con algo lo dejamos.”

Álvaro Rodríguez (Florida)

Bancarización de los jóvenes
   Hace años que este fenómeno se está dando en Estados Unidos, uno de los casos es con la finalidad de ahorrar para concurrir a la Universidad, dado que la educación es privada y no pública y gratuita como en Uruguay.

    En nuestro país son dos bancos los que ofrecen este servicio y son muy similares en el servicio que brindan. Uno es el Banco República que además del sistema nombrado anteriormente tiene dos tipos de tarjeta de créditos: la tarjeta Alfa BROU Visa o Master Card y la Tarjeta Joven de Visa de débito que, en síntesis es el mismo producto. El segundo es el Banco Itaú que ofrece una Tarjeta de débito Visa con la que se accede a otros beneficios como en MovieCenter donde pagan una entrada y llevan dos,en Freddo y Las Delicias; pagan un helado y llevan otro gratis. Hay que tener en cuenta que en Montevideo este tipo de tarjetas tienen muchas oportunidades para utilizar diversos beneficios, pero en el interior no hay tantas promociones cómo en la capital del país. Igualmente son útiles para no portar dinero en efectivo dado la inseguridad que en este tiempo se presenta.
    Al momento de tomar la decisión de cuál banco elegir para sacarla se debe ser cuidadoso, por ejemplo un floridense no le serviría tener la Itau ya que en Florida este banco no tiene sucursal, la única opción sería el Banco República.Otro factor a tener en cuenta es la rapidez de atención y voluntad de resolver problemas que surjan, en eso la calidad de recursos humanos es esencial. En síntesis, al momento de decidir se debe tener en cuenta los beneficios que se ofrecen, la calidad de atención al público y sobre todo la seguridad financiera.
   Esta iniciativa es buena para los jóvenes porque los enseña a administrar y ser responsables de sus propias finanzas. Sería productivo que las promociones ofrecidas se extiendan al interior del país donde siempre se tiene menos oportunidades que en Montevideo.
    Opiniones sobre el tema:

"Creo que las cuentas de ahorro son una idea muy buena. Cuando era chica, mis padres abrieron una cuenta de ahorro para mí. Después de Navidad o mi cumpleaños, siempre deposité dinero que me regalaron. Usé ese dinero para pagar mi viaje de intercambio a España en un verano con mi clase del liceo. Las cuentas de ahorro enseñan responsabilidad y el valor de no gastar el dinero inmediatamente. Ayuda a los jóvenes  a aprender ahorrar para el futuro.Para tarjetas de débito, creo que tienen que tener un poco más de cuidado. Pienso que los padres necesitan monitorear las cuentas o no poner mucho dinero hasta que estén seguros que los jóvenes tienen hábitos responsables en la manera en que gasten. Al mismo tiempo, es bueno que los jóvenes aprendan a mantener sus propios presupuestos antes de estar completamente independientes."  Teresa Ball.

"Lo de las cuentas de ahorro me parece bueno, lo de las tarjetas no estoy muy de acuerdo por que tenes que ser bastante responsable para manejarte"
Maria Eugenia Soba.

"Tiene que ser desde 16 años en adelante por que sino sería un descontrol, pero es interesante."
Victoria Ríos.

"Creo que está bueno que los jóvenes tengamos cuentas de ahorro, yo la tengo y me parece algo genial poder juntar dinero para cuando seas grande o plantearte metas; por ejemplo yo estoy ahorrando y me puse una meta de que en dos años me quiero comprar un auto y estoy ahorrando para eso y después seguiré ahorrando para alguna otra cosa, pero creo que está bueno ahorrar." 
 Eugenia Aguirre.

Trabajo en conjunto con Álvaro Rodríguez, Corresponsal en Florida para la Embajada de Estados Unidos.

Imágenes extraídas de: mercadointernoperuano.blogspot.com
                                         dedeudas.com

1 comentarios:

Embalaje de tarjetas Sim dijo...

Usted plantea muchas preguntas en mi cabeza, que escribió un excelente post, pero este post es también la mente que provoca, y voy a tener que pensar en ello un poco más, voy a volver pronto.

Publicar un comentario