viernes, 23 de diciembre de 2011

Una linda experiencia para compartir

   Entrevista realizada al Sr. Juan Miguel Cruz.
-¿Cuántas veces ha viajado a Estados Unidos?
- He viajado a Estados Unidos desde el año 1989 a la fecha, 23 veces.

-¿Cuáles han sido los motivos de los viajes?
- Los motivos han sido, durante los primeros años, por turismo y en algunas oportunidades por negocios, mientras que los últimos 12 años han sido por tener parte de mi familia radicada en el Estado de La Florida.

-¿Cómo evalúa la experiencia de los mismos?
- La evaluación, como todos mis otros viajes a otras partes del mundo, es muy positiva; por la adquisición de nuevos conocimientos, vivencias, práctica de diferentes idiomas y a pesar de que en algunas oportunidades he vivido momentos no muy agradables, siempre los tomo como nuevas experiencias con las cuales enriquecemos nuestra cultura general y podemos observar de otra manera este hermoso país en el que vivimos.

-¿Qué vínculos mantiene con dicho país?
-En este momento nuestro vínculo con ese país es familiar, por tener parte de la familia afincada en él, motivo por el cual nos lleva a viajar más a ese país, como a España, donde tenemos otra parte de la familia.

-¿Qué es lo que más le gusta de ese país? ¿Y lo que no le gusta?
-Lo más atractivo o que más me gusta de ese país es la seguridad con la que se vive, su organización, standard de vida y las posibilidades de estudios en cualquiera de las áreas que se nos ocurra, pese a que la educación no es gratuita como acá, hay muchas posibilidades para seguir la carrera que uno desee. En cuanto a qué es lo que no me gusta, la verdad que no sabría responder, ya que todo lo que tengo que decir de ese país es positivo, nunca he estado frente a algo que no me guste del mismo.

Espectacular vista de Miami desde el agua
-¿Qué lugares visitó? ¿Cuál le gustó más?
-Los lugares visitados son todos ubicados dentro de La Florida y creo conocer la mayoría de los lugares de la costa Este de este Estado, desde Los Cayos hasta Orlando y Tampa, del lado Oeste. De todos los lugares que he visitado lo que más me ha gustado, son los Parques de Orlando, y como hombre de ciencia el lugar que más me atrae y más he visitado es Cabo Cañaveral, lugar prácticamente único en el mundo en infraestructura espacial.


Juan Miguel Cruz visitando la Nasa

-Alguna anécdota de los viajes.
-En cuanto a anécdotas de estos viajes, siempre las hay. Una de ellas fue, por ejemplo, los momentos vividos el 11 de setiembre, cuando fueron realizados los diferentes atentados y fueron voladas las Torres Gemelas, me encontraba con mi esposa e hijos en un Hotel de Miami,  por supuesto fueron momentos muy duros los vividos en aquel país ante semejante situación, para la cual no estaban preparados por considerarse con un gran servicio de inteligencia y seguridad interna, cosa que pudieron verificar que eran vulnerables. Desde ese momento Estados Unidos cambió mucho en su seguridad interna y en especial en el control hacia quienes pretenden ingresar. Otra de las anécdotas que nos quedan de estos viajes, fue la experiencia vivida cuando pasó por la zona el Huracán "George", estábamos de pasada en Miami con destino a República Dominicana y vivimos esa experiencia, totalmente nueva para nosotros, pero a pesar de no ser nada agradable, yo lo tomé como una nueva experiencia que nos lleva a prepararnos mejor ante diferentes fenómenos de la naturaleza. Habrían muchas más de los diferentes viajes que darían para hacer un libro.

-¿Cuál es su opinión acerca de la gente estadounidense, cultura y país en general?
-En lo que respecta a mi opinión de la gente americana, es que la misma, como la mayoría de los europeos y en especial la que vive en grandes ciudades; es muy fría, poco comunicativa en general, diferente a nosotros en ese aspecto, con poca cultura general. Nosotros pese a ser un país muy pequeño, tenemos mucha más cultura general, pero en general es un gran país que le brinda muchas posibilidades a su población en todos los aspectos, hay mucho orden y muchísima seguridad.

   Cruz obtuvo en el año 1988 una beca de estudios en Israel sobre "Educación Científica y Tecnológica para el Desarrollo".-Considero una experiencia invalorable, por muchos aspectos, no sólo lo educativo propiamente dicho, sino el intercambio de culturas entre ese país y compañeros de estudios de toda Latino-américa y Caribe, que estaban en mi curso, pero a la vez con estudiantes de los cinco continentes, algo que no tiene precio.Por ese motivo es que le estoy facilitando todo lo que esté a mi alcance a mi hija para que realice su pasantía en Nueva Zelanda, porque eso es algo que le va a servir para toda su vida, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario