domingo, 25 de marzo de 2012

Jóvenes rochenses continúan destacándose


Lorena García tiene 23 años, es de Chuy (Rocha); actualmente se encuentra cursando Derecho en la Universidad de La República y fue una de las ganadoras del Programa  de intercambio cultural y educativo  "Study of the United States Institute for Student Leaders" (SUSI) 2012,auspiciado por la Embajada y la Comisión Fulbright.

La joven habló con Valija Informativa al respecto.

-Creo que lo que más destaco del Programa es la creación de vínculos. A través del Programa y como escusa de su contenido se crean vínculos supranacionales increíbles.-

-Hoy vuelvo a Uruguay siendo la misma estudiante que era antes de irme pero con una inmensidad de vínculos internacionales increíbles, que van a marcar mi vida y la de los demás estudiantes y profesionales que conocí a los largo de todo el viaje. Creo que esto no es un objetivo casual o secundario del viaje sino que a través de estos lazos formados el día de mañana la comunidad va a lograr trabajar en equipo. Como un solo equipo- expresó.

-Todos los lugares visitados fueron claves para conocer distintos perfiles de un mismo país, tanto la diversidad y el espíritu académico de Boston, como el agitado y proactivo estilo de vida de New York, como el majestuoso y diplomático aire de Washington- dijo.

El lugar que más me gustó fue Washington, creo que se debe a mi manera de ser.
Mi personalidad basada en estrictas normas sociales, morales y normativas hicieron que sintiera de Washington su espíritu de nido de nuevas normas y decisiones para poder organizar la sociedad- agregó.

-¿En qué aspectos de su vida considera que influyó más esta experiencia?
-En mis aspiraciones. Fui con la idea de que el mundo eran un conjunto de países muy lejanos, volví dándome cuenta que el mundo es más chico de lo que pensaba y que está constantemente vinculado.
Fui viendo la posibilidad de estudiar en EE.UU u otro país del exterior como casi imposible, volví con la motivación de saber que eso estaba tan cerca como mi propia Universidad, que estaba tan cerca como yo quisiera. Fui pensando que mi contribución a la sociedad era pequeña (siempre importante) pero pequeña y que difícilmente hiciera un cambio en el mundo.Volví habiéndome dado cuenta que hay una inmensidad de jóvenes con las mismas ganas que yo y que unido es la forma de lograr el cambio que con mi sola contribución me parecía imposible.

Fotografía cortesía de Lorena García
-¿En qué contribuyó el viaje a la carrera que está cursando?
-Me dio una visión global del mundo jurídico. Poder ser consciente de los distintos perfiles de un mismo concepto dependiendo de la idiosincrasia de la gente.

-Como rochense, ¿qué sintió al poder representar al departamento luego haber sido una de las ganadoras del Programa?
-La realidad es que soy mitad rochense mitad montevideana. Nací en la Barra del Chuy y me vine muy chica a Montevideo. Pero la realidad es que en el momento de tener que vender a mi país, para captar la atención del americano (más allá de a mi entender nuestro excelente sistema jurídico, el cual podía funcionar solo para entendidos) lo único que encontraba de verdad extraordinario era rocha; nuestros paisajes, nuestros recursos naturales, el estilo de vida, la calidad de la gente, aprender a vivir y valorar las cosas importantes en la vida sin dejarse engañar por las luces de la ciudad y la competencia.

-¿Qué le puede decir a los jóvenes sobre este tipo de oportunidades?
-Que la carrera de cada uno la hace uno, que las posibilidades se las encuentra uno, que pueden llegar tan alto como ustedes quieran y lo busquen.
Este tipo de becas como muchas no miran limites departamentales ni el nombre de la escuela a la que fuimos, buscan gente con ganas de crecer, con ganas de abrirse camino, y eso se ve cuando una persona de un pueblo chico de 30.000 mil personas llega a las manos de un comité de una beca en una Universidad americana, o de un organismo internacional.

-¿Cuál es la principal enseñanza que deja una experiencia de esta magnitud?
-Es increíble las cosas que uno aprende cuando tiene ganas, y sobre todo cuan grande es el mundo y a la vez que cerca que estamos y cuanta gente con nuestros mismas ansias y sentimientos.

-De volver a repetirse una experiencia similar, ¿Le cambiaría algo? ¿Qué?
-El tiempo de duración, fueron tantas cosas y en tan poco tiempo que fue muy cansador. Creo que con un poco más de tiempo las cosas se podrían haber asimilado mejor.

-Y para finalizar, ¿A quién le quiere agradecer?
-Obviamente a la Embajada americana y a través de ésta al Departamento de Estado por haberme permitido vivir esta oportunidad. Pero sobre todas las cosas a los 19 compañeros uruguayos, chilenos y argentinos que la verdad “hicieron” de verdad esta experiencia. Fueron ellos los que lograron que esta experiencia fuera única.

Entrevista realizada a Stephanie Caracciolo por Eugenia Aguirre, corresponsal en Salto

0 comentarios:

Publicar un comentario