miércoles, 30 de mayo de 2012

ARTISTA ROCHENSE ESTARÁ REPRESENTANDO A URUGUAY EN KUNSTATELIER-GALLERIE KONTRASTE


"Una vez que comencé a transitar este largo camino del arte, supe que era un camino de ida, que nunca iba a abandonar... Sólo sé que mi trabajo es pintar, y seguirlo haciendo sin pausa. Cómo alguna vez habría dicho Picasso, el arte es 10% talento y 90% trabajo duro." Andrea De Souza Rocha


Entrevista realizada a la Lic. Andrea De Souza Rocha, artista plástica, decoradora y restauradora.
Esta artista rochense estará representando al país en KUNSTATELIER-GALLERIE KONTRASTE (Alemania).

-¿Cuándo comenzó su inquietud por los caminos del arte?
-Mi inquietud por el arte nació conmigo, siempre y a medida de los años pintar era uno de mis pasatiempos preferidos, pero nunca lo identifiqué como mi real vocación sino hasta hace unos 15 años.

-¿Qué estudió? ¿Dónde?
-En realidad estudié licenciatura en comunicación con opción de audiovisual y publicidad, fotografía y ejercí como tal hasta hace unos 10 años. Esta carrera tiene mucho de artística y creativa, así que se puede decir que vengo ligada a la creatividad y el arte de forma profesional desde hace muchos años.
Luego ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes, varios talleres de artistas hasta establecerme en mi propio taller donde dicto clases.

-¿Qué la llevó a elegir dicha carrera?
-Mi vocación, estoy convencida que quien descubre su vocación y la sigue, no importa cuando cueste, así tenga fama de "no redituable" es definitivamente más feliz a la larga.

-¿Qué siente cuando pinta?
-"Placer" seria decirte una obviedad, te podría decir mejor que siento que estoy haciendo la tarea para la que  nací .

-¿Cuánto tiempo puede dedicarle a una obra?
-La que necesite la obra para tomar vida , un día , un mes... no importa. Lo que requiera para sentirme conforme.

-¿Qué es lo que intenta plasmar en sus obras?
-Depende la serie en la que esté trabajando, por lo general trabajo varias obras de un estilo por vez (de un estilo que me inquieta o estoy estudiando en ese momento) Por ejemplo en esta nueva serie que se expondrá en Alemania, mis objetivos fueron varios.
Primero, contar "mi cuentito", mi mensaje en cada obra. Una crítica de arte elaboró un  análisis de mi obra diciendo que cada cuadro parecía una canción y me gusta mucho ese concepto. En segundo lugar quiero con esta serie homenajear a la Escuela del Sur y principalmente a la figura del maestro TORRES GARCÍA, artista y filósofo del arte. Rescato la estructura del constructivismo, su geometría , su sección áurea, sus arquetipos en fin...todos elementos que me permiten homenajear y a su vez utilizarlos para crear mi propio mensaje.

"NEXO VITAL"- OLEO SOBRE BASTIDOR- 90 X 60
-¿Cuáles son sus artistas más admirados y de cuáles piensa que puede haber recibido alguna influencia?
-Actualmente, por el trabajo de esta serie, estoy muy concentrada en el estudio del constructivismo ruso y, la impronta de Torres García a este estilo, pero son muchísimos, de muchas tendencias y estilos diferentes los que me han influido y me siguen  despertando admiración.
Hay muchos artistas con los que actualmente tengo contacto y puedo seguir su trabajo que me apasionan y obviamente me influyen estéticamente o conceptualmente.

-¿Cómo definiría el marco teórico de sus obras? ¿Cuál es la técnica que más le gusta utilizar?
-Hace un tiempo estoy utilizando óleo para mi pintura y esta nueva serie esta realizada con óleo (pincel y espátula).
Lo que intento plasmar en esta serie en particular es un concepto cotidiano,donde el "relato" incluye la figura de la mujer, la maternidad, la cotidianeidad de las actividades familiares, el misterio de las relaciones familiares y humanas. Como metáfora de apoyo a estos temas, utilizo la secuencia de fibonacci, (por eso la presencia de los números  en cada obra). Toda la composición está en sección áurea y esta desarrollada teniendo en cuenta la secuencia, como metáfora de la sincronía, el paso del tiempo, entre otras cosas.

-¿Cómo surgió la invitación de Alemania? ¿Qué más puede decirme sobre eso? ¿Cuáles son sus expectativas?
-La invitación a participar representando a Uruguay en KUNSTATELIER-GALLERIE KONTRASTE en Renania del Norte/Westfalia, llegó luego de una presentación de mi portfolio a esa galería y la inmediata contratación e invitación a la muestra a realizarse de abril a julio 2013, junto a 6 artistas sudamericanos.

-¿Cómo percibe este momento que estamos viviendo donde lo artístico está bastante relegado frente a la cultura tecnológica?
-No concuerdo con esa afirmación. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar nuevos medios de expresión artística como el vídeo art,  o las composiciones manipuladas digitalmente. Las tecnologías sólo son herramientas que pueden acercar, promocionar, ayudar a crear... cuántos mas elementos se pongan a disposición para que una mente creativa trabaje...mejor!

Valija Informativa agradece la amable atención de la Lic. deseándole muchos éxitos.

Cynthia Rocha

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea lleva dentro suyo el arte desde siempre. Sus estudios, que sigue realizando en la creencia que tenemos todos los profesionales de que estamos en educación permanente, no han hecho más que confirmarlo. Qué suerte que la vamos a tener como representante de nuestro país en Alemania, una Embajadora excelente!!! Felicitaciones bien merecidas! Graciela Cotelo

Publicar un comentario