jueves, 10 de mayo de 2012

"Canten con el corazón"

Marcos (derecha) en la espera del casting
Marcos Roberto Núñez, mejor conocido como Marquitos, tiene 21 años. Es oriundo de Lascano y actualmente vive en Montevideo. Se presentó al casting de "Soñando por Cantar", programa argentino de Ideas del Sur conducido por Mariano Iúdica, que tiene como integrantes del jurado a cuatro artistas de lujo, éstos son: Patricia Sosa, Valeria Lynch, Óscar Mediavilla y Alejandro Lerner.

Este joven rochense tuvo el honor de quedar pre-seleccionado entre las 2000 personas que se presentaron. Pudiendo cantar el tema completo, cosa que solo hacían aquellos que quedaban en la pre- selección, ya que en la primera instancia solo les permitían cantar una parte del tema.

Marcos cuenta sobre dicha experiencia y los sentimientos que surgen de ésta.

"No tengo una fecha exacta de vinculación con el canto, sino que es algo que me gustó desde muy chico.
Después permaneció en mí ese gusto, y cantaba en las más diversas situaciones. Mientras ayudaba en las tareas de la casa, mientras jugaba...
Demás está decir que en ese momento, no tenía ninguna trayectoria musical (aunque considero que no la tengo).Cuando estaba por segundo año de la UTU se formó un Coro, que dirigía la Prof. Mónica Sanguinetti. Esos fueron mis inicios como coreuta, y también cuando empecé a disfrutar más del canto; al compartirlo con otros y hacer nuevos amigos. Nos juntábamos un día a la semana a cantar canciones populares como: "Vestido azul", "Clara", "Coquibacoa", etc.
Desde ese entonces, hasta el año 2009, participé del Coro Liceal, y de la Coral Lascanense. Esto me permitió viajar a Chuy, Las Piedras, Colonia del Sacramento y Colonia Miguelete. Todas fueron experiencias muy disfrutables.
Paralelamente iba a clases de canto con el Prof. Arturo Silva, a quien le estoy muy agradecido por enseñarme lo poco de técnica vocal que sé. Recuerdo pasar las horas practicando la "famosa" nota larga, para después poder cantar junto a otros compañeros que tocaban guitarra.
Permítaseme que haga una digresión; La oportunidad de las "clases" con Arturo se dio mientras cantaba en una yerra canciones de folklore. Resulta que en esa yerra se las propusieron a mi madre, sin que yo lo supiera. Un tiempo más tarde mi madre me dijo que Arturo quería hablar conmigo, y cuál fue mi sorpresa al enterarme de que se trataba de una prueba de voz, y desde ahí en adelante me comenzaría a enseñar canto. En ese momento me sorprendió que me dijera que debía olvidarme de todo lo que hasta el momento sabía. Y así fue... horas de cantar en casa y de ensayar con una lapicera en los labios. Me presenté con un manojo de nervios (creo que cualquiera los tendría) en todas las oportunidades en que el espectáculo "Arturo y sus Gurises" era convocado; pasando por distintos escenarios de Lascano y Velázquez," indicó el joven.

En referencia a qué significa la música para él, dijo: "Para mí, la música es un medio para volcar los sentimientos que el cantor siente hacia la gente, que vibra con la música. Es por eso que al verdadero cantor lo hace la gente. Yo siempre he tomado el canto como un hobby, sin una verdadera trayectoria, pero agradezco el apoyo que siempre me han dado."

"Actualmente, había dejado de cantar porque vivo y estudio en Montevideo y la carrera de Derecho es muy demandante. Pero ante la insistencia de mis amigos, decidí presentarme al casting de Soñando por Cantar a ver qué pasaba, sin grandes expectativas," indicó.

Marcos describe el momento del casting así:
"Esperamos junto con Kevin (un amigo a quien también le gusta mucho la música, que compartió junto con Alejandro Moreno y Luis Dominguez un grupo que se llamó Razón de Ser, que duró unos pocos e intensos meses) desde las 6 de la mañana, ya desde esa hora se respiraba aire de canto, y habían como 2 cuadras de gente con sus sueños a cuestas.
Lo mejor de esa espera ansiosa fue el hecho de cantar. Había un muy buen nivel y se oía desde rock y pop, hasta balada y folklore.
Cuando al fin llegó el momento de cantar, pasamos alrededor de 50 personas a una sala. Los productores de Ideas nos escuchaban a cada uno un pedacito de una canción a nuestra elección, a capella. Canté "Razón de Vivir", canción que me llega al corazón."

"Cuando dijeron mi número como preseleccionado, no lo podía creer. No creí que lo mereciera. Bueno, muy sorprendido, pasé a una sala para completar una planilla y grabar un poco de dos temas, marcados de entre una lista que nosotros elegíamos. Canté "Gracias a la Vida" y el estribillo de "Color esperanza". Esa grabación la llevaron a Argentina, desde donde se comunicarían con los seleccionados."


"En líneas generales esta fue una experiencia muy disfrutable, donde uno comparte las mismas ilusiones y sueños con gente de todo el país, con las cuales parece que una fuerza mágica te une. Agradezco a Dios, a mis padres, a todo el pueblo de Lascano y a todos los que de una forma u otra demostraron su apoyo.
Gracias a ustedes, se que un don como este solo puede usarse para la gente, y que no puedo guardármelo. Todo es posible para el que cree y confía. Este es para mí un gran estímulo."

Culminó con el siguiente mensaje: "A todos quienes les gusta el canto, les digo que canten con el corazón y que se animen. No pierdan la humildad, que es algo que un cantor no debe olvidar."

" Mi oficio de cantor es el oficio
de los que tienen guitarras en el alma,
yo tengo mi taller en las entrañas
y mi única herramienta es la garganta"
(De la canción "Cantor de oficio")

El siguiente mensaje lo publicó Marcos en su página de facebook, expresa sus sentimientos y transmite palabras de esperanza y ganas de seguir adelante, rescatando lo bueno de todas las oportunidades.

"A todos los que me apoyaron, MUCHAS GRACIAS!!! Fue una linda experiencia. De todas formas, les confieso que me había ilusionado.
A esta altura creo que ya avisaron a los seleccionados. No estoy entre ellos. No me presentaré al programa, pero Marquitos seguirá siendo el mismo de siempre, el mismo que canta y que da GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA, que canta por y para ustedes, y cuyo mayor premio son sus aplausos. UN GRAN ABRAZO A TODOS!!!"

Valija Informativa se suma a este mensaje deseándole lo mejor a Marcos y a todos los artistas que hay en el departamento de Rocha y en todo el país, porque los hay y muchos. Son todos buenos en lo que hacen, siempre que lo hagan con el corazón. Enfréntense a sus sueños y luchen por ellos, de eso depende el éxito. Un día éste tocará a sus puertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario