lunes, 14 de mayo de 2012

"Fotos de una chacra sin nombre"


Lilly cuando trabajaba para
Interpress Service desde la oficina de la ONU
Lilly Morgan Vilaró es periodista. Trabajó en prensa, radio y televisión en Argentina, en EE.UU, así como para las Naciones Unidas. Realizó durante años reportajes por todo el mundo.También fue azafata.
Entre sus muchas actividades destaca la de fotógrafa profesional.

Desde hace algunos años vive en Rocha, en una granja que trabaja y en la que se ha inspirado para escribir varios de sus cuentos.

Está exponiendo su obra fotográfica, Fotografías: "Una chacra sin nombre", en la Casa de la Cultura en Maldonado. Ésta estará abierta al público hasta el 20 del corriente mes.

La artista contó a este medio detalles de su exposición y de su trayectoria como periodista, entre otras cosas.


VI-Cuénteme un poco sobre su trayectoria periodística…
LM-Trabajé en diversos medios de prensa, tanto de radio, Tv y escritos. Fui corresponsal de un canal argentino en Nueva York y al mismo tiempo trabajaba para la agencia de noticias Interpress Service, desde la oficina que tenían en las Naciones Unidas. También trabajé para la radio de la ONU y para la TV de la ONU. En Argentina fui movilera de un canal de TV, y trabajé free lance para la BBC de Londres , para la cual armaba las producciones de documentales que ellos solicitaban sobre algún tema xx desde la Argentina. Tuve diferentes períodos de trabajo free lance, tanto en Argentina como en Nueva York.

VI-¿Qué la llevó a dedicarse al periodismo?
LM-No sé, desde chica me gustó. Empecé a los 15 años sacando fotos y eso me llevó a investigar sobre la fotografía periodística y de ahí a la otra parte fue un simple paso.

VI-¿Qué es lo que más le gusta del periodismo?
LM-Creo que la ilusión que una puede cambiar algo....al relatar un hecho, o contar una historia , llamar la atención sobre algo que está sucediendo y al hacerlo evitar más muertes, o la contaminación de un río etc..eso me motiva. También informar lo que está pasando, dar los dos lados (o tres o cuatro) de una historia, para que la gente pueda tomar sus propias conclusiones y no quedarse, por ejemplo, con una única versión dada por un gobierno o una entidad.

VI-¿Qué aspectos considera que deben mejorarse en el periodismo uruguayo?
LM-No te podría decir..casi no escucho radios uruguayas,bah, no escucho, punto. No porque no quiera, sino porque no logro hacerlo desde mi chacra. Interferencias, no hay repetidoras, yo que sé...pero no puedo. Lo mismo con la tv...mi empresa de cable no pasa los canales uruguayos, salvo uno que es medio como rural y no me copa demasiado. Me quedan pues los diarios o las agencias noticiosas escritas: Hay de todo...como en todos lados del mundo. Tenés buenos periodistas y malos. Tenés buenos periodistas que a veces deben de trabajar en empresas que tal vez no sean de su agrado,pero tienen que comer,y lo hacen. Tenés otros que abrazan como propia la línea editorial o la bajada de línea política de xx diario..Pero creo material humano hay y muy bueno. Sería muy soberbia si me pusiera a dar consejos de cómo mejorar el periodismo uruguayo. Lo único que podría sugerir es que cuestionen un poco más las respuestas, que no tengan miedo de re preguntar e insistir en seguir preguntando si la respuesta no los satisface.  Deberían copiar un poco el estilo de los periodistas norteamericanos. Yo me formé como periodista allá,en New York,en donde viví unos 9 años, y trabajan de forma diferente que los rioplatenses. También el norteamericano exige mucho de su prensa y eso influye. Como acá, hay de todo, pero, al menos a mí, me gusta mucho la forma en que el periodismo norteamericano trabaja. Y la forma en que el oyente , televidente, o lector, responde es muy interesante. Esa manera de ser permite que una persona como Michael Moore haya podido hacer lo que ha hecho. Que es genial.

VI-Alguna anécdota… otro dato que quiera agregar…
LM-Mmmm..tengo demasiadas...sí podría decir que al trabajar tanto tiempo como periodista y conocer de cerca los personajes políticos,los entretelones etc., no les creo demasiado. Y me refiero a los políticos en general. De acá, de USA, de Europa etc. Son como de una raza especial. Por suerte hay excepciones, pero son contados con los dedos.

VI-¿Cómo surgió su gusto por la fotografía?
LM-Viendo una película de los Beatles, la primera que hicieron. Yo tenía 15 años y quedé fascinada con la manera en que Ringo Starr manejaba una cámara. Así que me compré una cámara de fotos y empecé a aprender a sacar fotos. Soy autodidacta. Luego la anexé a mi trabajo como periodista. Ahora la utilizo más como instrumento artístico. Si bien sigo retratando cosas de la vida diaria.

VI-¿Considera que un fotógrafo tiene una mirada especial de las cosas?
LM-Como en todo...depende del fotógrafo/a...a veces se sacan fotos de xx cosa o situación, y de golpe, al ver la foto, te encontrás con algo inesperado. Hay fotógraf@s que son buenos para sacar retratos de gente, otros de cosas y otros de animales.Y lo podés hacer de formas muy diferentes. Creo que l@s fotógraf@s somos seres curiosos y que al mismo tiempo queremos compartir lo que vimos y lo que nos llamó la atención.En el caso de los fotógrafos- periodistas, podés ver un@ que saca la foto del presidente y otr


LM-La verdad es que no se le brindan demasiadas...por lo general el o la artista tiene que remarla sol@...una vez que sos conocid@, la cosa cambia...pero hay, en todos los rubros artísticos, gente muy talentosa que no puede dedicarse full time a su arte, simplemente porque tiene que comer, pagar un alquiler, and so on. Digamos que no veo una política gubernamental que realmente incentive a los artistas. Hay un poco, pero aún es demasiado poco. Y no me refiero al gobierno actual de Uruguay ni alguno de los otros que hubo...es algo generalizado..y ya que estamos, no solo de nuestro país..pasa lo mismo en toda América Latina...y probablemente en todo el mundo.

VI-¿De qué se trata la obra fotográfica que está exponiendo en la Casa de la Cultura de Maldonado? ¿Cómo la definiría?
LM-Es una exposición que se llama "Fotos de una chacra sin nombre" y contiene una mezcla de fotos artísticas de yuyitos con rocío,encantadoras arañas en sus telarañas al amanecer,caballos a contraluz de la puesta del sol. Y también fotos que reflejan las actividades diarias de los caballos libres en el campo. Que son muchas, aunque no se crea.

Agradecimiento: a Lilly Morgan por su amabilidad y atención al responder la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario