viernes, 6 de julio de 2012

Carlos Malo festeja sus 15 años en la música


Carlos Malo es un joven cantor rochense, que con apenas 28 años es uno de los artistas referentes y más populares de la zona este del país, que se ha ido ganando el cariño y la aceptación del público con su música bailable rural, su espontaneidad y desfachatez sobre el escenario, arrancando sonrisas y haciendo mover a la gente desde los primeros acordes que anuncian su espectáculo.-

Nacido en el enclave de “los tres barrios” (Lavalleja, Machado y Viera) de la ciudad de Rocha, realizó sus estudios primarios en la escuela Juan Antonio Lavalleja y luego cursó  algunos años en el liceo departamental. Hasta que encontró que su verdadera vocación no estaba entre los libros. Estaba entre la gente y los escenarios.

-“Este año estoy  festejando mis 15 años con la música. Desde los 13 años que hice mi primera actuación en público vengo dedicándome de lleno a esta carrera, fue en el Teatro 25 de Mayo de Rocha y canté en esa oportunidad la canción El Sublevao que grabaron Los Zucará en su momento. Y  en mi último disco Marca Registrada grabé esta canción con Julio Víctor González, como invitado especial. Desde que arranqué en aquel momento hasta ahora no he parado de estar vinculado al folklore y de a poco voy  grabando y dejando canciones de mi autoría y canciones de nuestro canto nacional, como testimonio tanto en los toques en vivo como en discos,” -expresó Carlos.

A partir de ahí, a la edad de 13 años incursiona en los estudios de guitarra y desde entonces abraza esta vocación haciéndola su profesión. Es decir, “en vez de agarrar para las 8 horas”, como anhelaban sus padres, decidió encaminarse para la de 6 cuerdas. Y a decir verdad, no estuvo equivocado en su decisión temprana, ya que desde que editó su primer álbum “Soy de Rocha”(2002), con solo 18 años de edad, logró impactar en la sensibilidad de la gente, quien fue abriendo la puerta para que entrara en su hogar el nuevo aire de la canción popular.

La rápida aceptación del público puso sus canciones en casi todos los medios de comunicación, locales y del interior, además de llevarlo a recorrer diferentes escenarios del país, Argentina y Brasil  junto a renombrados exponentes de nuestro canto popular. Entre ellos, Pepe Guerra, Larbanois- Carrero, Pablo Estramin, Numa Moraes, El Gaucho Bataráz, Dúo Cantaclaro, Maciegas, Jorge Nasser entre otros.-

Definió su música como “MÚSICA BAILABLE RURAL, música de nuestra campaña, un poco ayornada a nuestro momento y época; con una banda conformada por acordeón, bajo eléctrico, percusión y batería más la guitarra que es el instrumento que toco yo. Mi música es un recorrido de canciones propias y de grandes autores nacionales, destacando la polka, la milonga, la chamarra, el chamamé; toda esa música de tierra adentro que caracteriza más al interior de nuestro país.

Sobre quién es su referente en el ámbito musical respondió: “Bueno referentes tengo muchos, desde chico hasta ahora. Para formar la base de mi trabajo y estilo me reflejé mucho en muchos cantores, por ejemplo Santiago Chalar, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Los Zucará; quienes fueron la raíz del folklore de nuestro país. Comencé  y sigo el camino cantando sus canciones.”

 “Este disco fue trabajado junto a Schubert Rodríguez que es mi acordeonista y Chacho Píriz gran cantor rochense que en este momento integra la banda de el Pelado Cordera La Caravana Mágica. Comenzamos a laburarlo en conjunto, cuenta con la participación como invitados especiales de Chacho Ramos cantante tropical que tiene su banda Calipso, el Pelado Cordera de Argentina ex cantante del grupo Bersuit y de Julio V. González el Zucará. Este disco cuenta con 9 canciones donde 8 de ellas son inéditas y soy el autor en algún caso de la letra y la música y en otros de la música, donde además comparto autorías con 2 poetas amigos como lo son Miguel Ángel Palomeque de los pagos de Paysandú y de José Carlos Aliano de Tacuarembó,” manifestó en alusión a su disco Marca Registrada.

Este año estuvo nominado a los premios Graffiti por mejor disco de folklore. En referencia a eso dijo “Es un placer tener estas nominaciones, ya que los Graffiti es el premio más reconocido e importante que se entrega a la música y la producción discográfica en el Uruguay. Con este disco es mi segunda vez que estoy nominado consecutivamente ya que con mi disco anterior Trote Polkero también fui nominado a los Graffiti.”-

“Fui en el año 2010 CHARRÚA DE ORO que es el premio más importante que se le entrega  a los artistas folklóricos y populares en el país. Es un premio que entrega el FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE DURAZNO. Lo han ganado los artistas principales de nuestro país y de la república Argentina; como El Sabalero, Mercedes Sosa, Los Olimareños, Soledad, Larbanois Carrero entre tantos más. Bueno en el 2010 cayó sobre mi trabajo y fue un gran placer y responsabilidad el haberlo obtenido.”

En el día de mañana Carlos Malo estará celebrando sus 15 años en la música, con respecto a eso informó: “Este espectáculo será este sábado 7 de julio en el Teatro Artigas de Trinidad en el departamento de Flores, y estaremos además grabando nuestro próximo disco en vivo, contará con invitados especiales y estaremos haciendo un recorrido por mis 5 discos compartiendo canciones de cada disco y algunas que aún no hemos grabado.”


Valija Informativa agradece al Sr. Carlos Malo por su amable atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario